Unidos por Utuado

Unidos por Utuado

Unidos por Utuado es una fundación constituida como una corporación sin fines de lucro en Puerto Rico después del paso del huracán María por la isla en 2017. La fundación fue creada para asistir y ayudar a los municipios de Adjuntas, Jayuya y Utuado a recuperarse. Nuestra fundación ha sido fundamental para brindar ayuda inmediata para satisfacer las necesidades básicas de las que carecían muchos residentes de estos municipios. La misión final de Unidos por Utuado es preparar a las comunidades para que sean más resilientes ante eventos catastróficos.

Historía Breve de Utuado

El municipio de Utuado fue fundado en el año 1739. Es un municipio no autónomo de Puerto Rico, según definidos por la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico. Este municipio es reconocido como la “Ciudad del Viví" o “Ciudad de Campeones”, ya que se encuentra ubicado en la Cordillera Central de la Isla. Su nombre proviene del cacique "Otoao", quien lideraba a los taínos que vivían en este territorio. "Otoao" es una palabra indígena y significa "entre montañas".

Utuado es el tercer pueblo de mayor extensión territorial en Puerto Rico. Al norte de Utuado se encuentran los municipios de Hatillo y Arecibo, al sur Adjuntas, Ponce y Jayuya, al este se encuentra Ciales y al oeste está Lares. Por su posición geográfica pertenece al Interior Montañoso Central y sus mayores elevaciones se encuentran en la Cordillera Central, que cruza al sur del municipio. Utuado y también es parte del Carso Norteño.

Utuado es considerada parte de la región minera más importante de Puerto Rico. En Utuado alberga parte del Bosque Río Abajo y parte del Bosque del Pueblo, cuenta con 23 cuevas descubiertas, cuatro embalses y numerosos ríos los cuales son frecuentemente visitados. Este municipio es la sede del Parque Ceremonial Indígena de Caguana, un legado muy importante para la Isla.

Utuado cuenta con un recinto de la Universidad de Puerto Rico, el cual es mayormente conocido por sus programas en agricultura, como agricultura sustentable, horticultura, tecnología en procesamiento de alimentos, entre muchos otros programas que son fundamentales para garantizar un futuro sostenible y saludable para el país.

Su alcalde actual (2020 al presente) es el Honorable Jorge Pérez Heredia y se estima que este municipio tiene una población (julio 1 del 2021) de 27, 950 habitantes.

Utuado era conocido por ser un pueblo con buen desarrollo económico, contaba con distintos comercios, negocios y centros de salud. Su primera fuente de ingreso es la agricultura, por ser un pueblo montañoso. Entre los cultivos más importantes se encuentra el café, tabaco, aguacate, cítricos, e inclusive uvas para la confección de vinos. La agricultura se ha mantenido en pie gracias al potencial debido a la riqueza de los suelos.

No obstante, Utuado antes del catastrófico y conocido Huracán María venía enfrentando retos estructurales, económicos y sociales. En adición Utuado y sus residentes fueron víctimas directas de fallos administrativos, desastres naturales como el Huracán María, pandemia por el COVID-19 y aun este pueblo vive las consecuencias de estos estragos. Según el censo del año 2020, se estimó que aproximadamente un 44.1% de los habitantes de 18 años o más viven bajo un nivel de pobreza, y esto se ve reflejado día a día.

Parte de la información fue recopilada y parafraseada de: Información del municipio (pr.gov)

Utuado Después de Huracán María

Luego de la catástrofe que cambió la vida de muchos en 2017, Utuado fue uno de los pueblos más abandonados por el gobierno y fue categorizado por el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como uno de los pueblos en "zona de desastre mayor". Las características que podrían describir al Utuado luego del Huracán María y sus residentes son: de angustia, tristeza y temeridad, pero a pesar de todo, deseoso de luchar y salir hacia adelante.

Los obstáculos más grandes fueron los deslizamientos de tierra que dejaron incomunicadas muchas comunidades, hubo ríos fuera de sus cauces, colapso de puentes, tendido eléctrico tumbado, casas destruidas, escombros por doquier, etc. Esto contribuyó a la falta de acceso a la comunicación y a la ayuda externa. La Guardia Nacional no podía acceder a los hogares de los damnificados por la cantidad de daños estructurales y carreteras intransitables en el área. No había acceso a electricidad ni agua potable, dos de los servicios básicos para poder sobrevivir.

La falta de electricidad causaba angustia e incertidumbre por la oscuridad, esto llevó a que se identificara el sistema energético como un área de gran necesidad en este pueblo. Personas encamadas, niños, madres y padres se vieron muy perjudicados por la falta de energía eléctrica. Lamentablemente, la situación tan agravante que Utuado vivió en esos momentos cobró la vida de muchos residentes. Esto se dio como parte también de la inacción de entes gubernamentales.

De igual manera, la falta de acceso a agua potable perjudicaba la salud de estas personas al estar más propensos a contraer enfermedades como la mortal leptospirosis. La ausencia de una planificación estratégica agravó situación de las personas en estas comunidades. El trabajo de atender estas situaciones de salud en los residentes fue brindado mayormente por voluntarios. Las donaciones de dinero en efectivo que fueron brindadas a organizaciones como Fundación Banco Popular fueron canalizadas a través de suministros. Una cadena de farmacias donó un camión lleno de agua y Banco Popular donó un camión lleno de comida. No hubo donación de dinero en efectivo directamente a Unidos por Utuado.

Respuesta al Desastre Natural y Formación de Unidos por Utuado

Unidos por Utuado es una fundación sin fines de lucro incorporada en Puerto Rico y es designada exento a nivel federal como 501(c)(3) y a nivel estatal la cual fue creada para asistir y ayudar a los residentes en los municipios de Adjuntas, Jayuya y Utuado a recuperarse luego del paso del Huracán María.

Una de las metas establecidas es ofrecer ayuda de manera rápida y eficiente mientras se desarrollan distintos proyectos que brinden esperanza a estas comunidades. Unidos por Utuado ha sido instrumental en el suministro de ayuda inmediata para cubrir las necesidades básicas que carecen muchos residentes de estos municipios luego del paso de un evento natural.

Unidos por Utuado brindó apoyo en los 5 refugios localizados en Utuado enfocándose en 2, la Escuela Judith Vivas y la Escuela Félix Seijo. Identificaron las necesidades y levantaron fondos para ayuda inmediata. Esta ayuda incluyo:

Logros

Unidos por Utuado ha colaborado con diversas organizaciones y movimientos sociales tras los desastres naturales como Acción Comunitaria del Vivir y Alas para la Mujer. Estas ayudas han abarcado una variedad de áreas incluyendo asuntos sobre energía eléctrica, asuntos relacionados a las necesidades de las mujeres, la educación y empresarismo entre otros. Además, la organización se ha aliado con el sector cultural de las comunidades, como el Centro Cultural Jesús M. Muñoz, para apoyar sus actividades de deporte entre otras necesidades de las comunidades.

Estamos bien orgullosos de nuestros logros para ayudar nuestra comunidad que incluyen:

Creación de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña.

Una vez finalizada la fase de recuperación, Unidos por Utuado vio la necesidad de crear iniciativas que ayudaran a estas comunidades a mejorar su tan necesario desarrollo económico y hacer que su energía sea más resiliente. Unidos por Utuado, junto con voluntarios, compartieron ideas, estudiaron y desarrollaron un proyecto en el que podrían darle a los pueblos de Adjuntas, Jayuya y Utuado energía resiliente que a su vez contribuiría al crecimiento económico de estos pueblos. La Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña actualmente está enfocada en 3 proyectos principales: Acceso Solar, ReEnFoCo y Microrredes de la Montaña.

Alianza con la organización Be The Change Volunteers

Nuestra alianza con Be The Change Volunteers fue para contribuir en el mejoramiento de las plantas físicas y atender las necesidades educativas de las escuelas de Adjuntas, Jayuya Lares y Utuado. Como parte de esta colaboración, Unidos por Utuado le ha servido a la organización Be The Change Volunteers desde 2018, ofreciéndole hospedaje en sus comunidades durante el tiempo de trabajo. Hasta ahora han logrado impactar las escuelas Judith Vivas, Domingo Pietri, Angélica Toro, Efraín González y Julio Lebrón en la creación y mejoras de bibliotecas, áreas de juego, donación de computadoras y un mariposario entre otras mejoras de infraestructura con el propósito de ayudar al desarrollo de los niños de la montaña.

Eventos Despéjate Jayuya, Despéjate Utuado y Despéjate Castañer.

El propósito de estos eventos fue brindar herramientas a los residentes de la montaña para manejar el estrés causado por los temblores y fortalecer su salud mental. Unidos por Utuado trabajó en colaboración con el Instituto de Cultura Puertorriqueña y su programa de Cultura Rodante, junto con la Brigada Salubrista de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Albizu, y Mesita de Amor. Folleto para el evento Despéjate Utuado

Entrega de libros en Caonillas

Unidos por Utuado canalizó una donación de libros escolares de parte de la diáspora puertorriqueña para el beneficio de los estudiantes utuadeños. Con la asistencia de Scholastic International, proveedores de libros escolares, se realizó la entrega de estos libros a la escuela Marta Lafontaine del barrio Caonillas en Utuado.

Alianza con la organización COSSAO

Una alianza con COSSAO para atender necesidades de salud de los residentes de Adjuntas, Jayuya, Lares y Utuado. Como parte de esta colaboración se llevó a cabo una clínica de mamografía auspiciado por Susan G. Komen para promover la detección temprana del cáncer de seno.

Alianza con la organización Pro Café

Una alianza con Pro Café donde se ofreció talleres y orientaciones para agricultores de la montaña. Se logró que estuvieran de lleno en Utuado y ayudaran a sectores agrícolas del área.

Cronología

Al comunicarse con Unidos por Utuado a través de una llamada telefónica, mensajes SMS o Whatsapp, usted opta por comunicarse con Unidos por Utuado y está sujeto a los Términos de Uso y la Política de Privacidad vinculados en la parte inferior de nuestro sitio web, y puedes detener la comunicación en cualquier momento enviándonos un correo electrónico a hola@unidosporutuado.org, o para optar por no recibir comunicación vía SMS, puedes responder con DETENER, CANCELAR, CANCELAR o PARAR.

©2024 Unidos por Utuado

Terminos de Uso |  Política de Privacidad